Teletrabajo desde Casa

El Teletrabajo: Algo mas que trabajar desde casa

¿Contribuye el teletrabajo desde casa al desarrollo sostenible? ¿En qué medida propicia mejoras medioambientales y sociales? Descubra en este artículo todas las razones e iniciativas que hacen del teletrabajo la clave de un futuro más humano.

La incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) producirá cambios en la sociedad, en el trabajo, en los hábitos de vida y en el entorno. No todos ellos van a ser a priori positivos en las tres vertientes del desarrollo sostenible: la búsqueda del crecimiento económico justo, el desarrollo social para todos y la protección del medio ambiente. Su influencia futura dependerá en gran parte de los esfuerzos que se realicen para reducir los impactos negativos, y potenciar los positivos, es decir, dependerá de los esfuerzos por diseñar la Sociedad de la Información teniendo en cuenta estas consideraciones.

De la misma manera, la incorporación de las TIC al entorno laboral puede flexibilizarlo, facilitando el teletrabajo desde casa y conduciendo a cambios que afecten no sólo al entorno laboral. A lo largo de este artículo vamos a dar unas pinceladas de los principales efectos medioambientales y sociales del teletrabajo. A modo de resumen, son tres los aspectos más significativos: mejora de la calidad de vida del teletrabajador y su entorno, mejor integración de colectivos desfavorecidos en el entorno laboral y reducción de la contaminación producida por el transporte de los trabajadores.

¿Sobremesa, portátil o PC de bolsillo?

Lo primero que hay que decidir cuando se plantea el teletrabajo desde casa es el tipo de aparato con el que se va a trabajar. La movilidad es importante, pero también lo es la comodidad. Así, si se piensa en establecer una oficina fija en el hogar, por ejemplo, un ordenador de sobremesa es una buen opción por precio y por prestaciones. Los portátiles también son interesantes y cada vez más asequibles, pero debe pensarse en que a igualdad de precio respecto a los sobremesa, se pierden capacidad de disco duro, de velocidad de trabajo, de tamaño de pantalla y de comodidad de teclado. Sin embargo, si hay que desplazarse con cierta regularidad resultan ideales. En cualquier caso, no es una mala opción enchufarles un monitor y teclado convencionales cuando se trabaje en casa.

Las opciones del teletrabajo desde casa no se quedan en el tipo de ordenador: en muchas ocasiones el trabajo no consiste en escribir largos textos, sino en apuntar datos, instrucciones o dar órdenes; para ello se recomiendan las agendas PDA con capacidad de conexión a Internet y los teléfonos Blackberry. Ambas tecnologías, en sus modelos más avanzados, permiten escribir, manejar archivos y tablas y mandar correos electrónicos. Por supuesto, también sirven para hablar por teléfono, incluso de modo gratuito a través de Internet gracias a programas como la versión para “Pocket PC” de Skype.

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Ganar Dinero Online
$100 al día comenzando solo con $1
- VIDEO Demostrativo en VIVO -
<< Clic Aqui >>

Sea Explicito al Comentar Por Favor